Chubut Destacado 

Las 13 damas más bravas de la política en Chubut

Rossana Artero fue concejal entre 2007 y 2011 por una lista vecinal llamada «Dignidad Rawsense», junto a Alfredo Di Filipo y en oposición al dasnevismo al mando del PJ. En agosto de 2009 el PJ y el Provech lograron suspenderla en el Concejo Deliberante por un año. Artero dijo que «es todo un tema político porque yo molesto, porque estamos sacando a la luz cosas como temas relacionados con la Cooperativa Eléctrica; presentamos proyectos; la denuncia penal por las canteras; son cosas que obviamente les molesta».

En 2011 logró ser la primera intendenta mujer de Rawson en democracia, al vencer por 199 votos al intendente Adrián López que buscaba la reelección. En 2015 fue reelecta con el 42% de los votos, pero debió soportar dos años de ahogo financiero -con deudas impositivas por más de treinta millones- del gobierno provincial.

Nancy González fue directora de un hogar de ancianos por más de una década en Puerto Madryn antes de su inició en la política, como secretaria de Acción Social del municipio entre 2003 y 2005. Ese año fue electa diputada nacional por el Frente para la Victoria. En 2009 renovó y fue secretaria de las comisiones de Legislación General y Tercera Edad. Desde 2013 fue jefa de la UDAI Puerto Madryn de ANSES hasta 2015, cuando fue electa senadora por la mayoría, junto a Juan Mario Pais por el FPV.

A pesar de no poseer una base territorial sólida -nunca fue electa en cargos ejecutivos ni cuenta con concejales propios en su ciudad-, amplio mucho su nivel de conocimiento en la opinión pública nacional, descollando en el debate en que defendió la despenalización del aborto.

Ana «Anita» Llanos hoy es diputada nacional. Fue Secretaria de Desarrollo Social entre 2011 y 2015, en la gestión como intendente de su ex marido Néstor Di Pierro. Fue electa haciendo campaña de manera muy curiosa: mandó a confeccionar mil muñecas de trapo con sus características pestañas.

En 2018 Ana Llanos se lanzó como candidata a la intendencia de Comodoro en Intratables. Dijo que si “van a ser varios los que van a ir por la intendencia. Me voy a anotar. Soy mujer, ¿por qué no hacerlo?. Voy a hacer una revolución si me inicio en esta tarea que necesita la Intendencia. Necesita una mujer. Necesita orden”.

Gabriela Doufour fue funcionaria del ex gobernador Martín Buzzi como ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos -cartera que se creó unificando Producción y Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca-.

En 2015 fue electa diputada provincial por el FPV. Gabriela Doufour tuvo que hacer frente en su momento a una serie de denuncias judiciales impulsadas por el dasnevismo gobernante -al que calificó de «misógino» y «patriarcal»-, que incluyeron una condena en primera instancia por la causa del daño de los barcos de la ex Alpesca y una absolución en el caso del crédito express de Corfo para pagar sueldos de la misma firma.

En la Legislatura es una de las opositoras más tenaces al ejecutivo y aunque no todos comparten sus motivaciones o intransigencia, destacan su solvencia técnica. A principios de 2018 Gabriela Doufour declaró “yo quiero que esté mi nombre en la mesa para la candidatura a gobernador. Creo que soy hoy una de las tantas mujeres que puede conducir los destinos de esta provincia”. Sin embargo, últimamente suena como pre candidata a intendenta de Trelew.

Alejandra Marcilla, docente -en ejercicio hasta diciembre de 2015 como vicedirectora titular de la Escuela 18-, fue subsecretaria de Educación Municipal y concejal de Puerto Madryn en dos mandatos (2007-2015). La actual diputada provincial por el Frente para la Victoria y opositora consecuente del dasnevismo, se alinea con el ex intendente Carlos Tomás Eliceche.

Jacqueline Caminoa es legisladora provincial desde 2015. Licenciada en Turismo oriunda de Lago Puelo, participó de la Juventud Radical durante muchos años y autoridad partidaria como Convencional, delegada al Comité Provincia. Caminoa fue concejal y candidata a intendente de su localidad en dos oportunidades. 

En 2009 fue candidata en la lista de senadores, acompañando en segundo lugar a Mario Cimadevilla, con quien siempre militó. Un grupo de radicales cordilleranos la impulsó como candidata a diputada nacional para el año 2013.

Viviana Navarro es diputada provincial y se alinea políticamente con Néstor «Tano» Di Pierro. Fue concejal de Comodoro por el PJ del 2011 al 2015 y también una de las vicepresidentes del PJ provincial en la presidencia de Rafael Williams. Áspera defensora de su ciudad, suele ser hostigada por el dasnevismo y el peronismo del valle -“me acusaron de cosas con mi hija”-, víctima de los regionalismos. «La negra» -que como buena peronista prefiere ser guaranga que tilinga- fue protagonista de varias notas en medios nacionales de periodistas alineados con el dasnevismo, afectando su imagen frente a extraños, nunca propios. Tuvo sororidad al defender a Leticia Huichaqueo -“la vi laburando como a nadie, llena de barro, toda mojada. A ella y a la gente que trabaja con ella acá”-, pero no con Juliana Awada ni Máxima Zorraquieta.

Cecilia Torres Otarola es legisladora oriunda del justicialismo de Trevelin. Militó por Mario Das Neves, pero cuando ungió a Omar Aluy precandidato a intendente en 2015, fue como legisladora en la lista de Martin Buzzi.

Madre de tres hijos, Cecilia Otarola declaró haber “sido víctima de violencia de género en la vida” y que trabaja con “mujeres que sufren lo mismo que yo sufrí y no lo manifiestan por vergüenza, la misma vergüenza por la que yo pasé”.

Fue acusada por Jerónimo García de pedir coima por su voto, a través de su entonces asesor, el hoy ministro Federico Massoni. Torres denunció una operación por un “resquemor de la época en que me retiré del espacio Chubut Somos Todos o por el alejamiento de Massoni para irse al sector del exgobernador Martín Buzzi”.

El entonces secretario de Gobierno de Trevelin Alberto Torres -su hermano- respaldó la acusación. Cecilia declaró “que disfrute de su nuevo cargo, su hermana una vez más le sumó en la vida”, por su designación como nuevo subsecretario de Coordinación en el Ministerio de la Producción de la Provincia.

A fines del 2017 Cecilia abandonó la bancada de FPV y formó su propio monobloque “Juntos Por Chubut” y comenzó a trabajar “en diálogo directo con el sector del duhaldismo ‘Justicia y Dignidad Peronista’”.

Florencia Papaiani en la época que estudiaba Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, trabajó en la Aduana que gestionaba Mario Das Neves. Años después comenzó contratada en el Ministerio de la Producción e hizo todo el escalafón administrativo hasta ser en 2009 Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

En agosto 2011 recibió un mensaje a su celular «vas a morir vos y el traidor de tu novio», luego de que el vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy -su pareja-, se reuniera junto a Martín Buzzi con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A fines de 2011 Martin Buzzi designó a Florencia Papaiani Secretaria de Planificación Estratégica. En febrero de 2013 se casó en segundas nupcias con Gustavo Mac Karthy, con quien tiene cinco hijos y volvió a ser mamá. Vive la función pública y la maternidad sabiendo que “mientras uno haga lo que le apasiona, el tiempo que dedica a sus hijos, poco o mucho seguramente será el de una madre feliz y eso hace que pueda transmitir mi alegría a los nenes”.

Cuando en agosto de 2013 Papaiani dijo que “el mackartysmo es el modelo a vencer para el Yahuarismo y el Modelo Chubut”, Norberto Yahuar la mandó “al psicólogo” y en las redes sociales circuló su ficha de afiliación en 1999 a la UCR. Es que Juan Carlos Papaiani -padre de la diputada- es un ex funcionario provincial del radicalismo y dueño de la firma “Hormiprem”.

En 2015 ya legisladora provincial volvió a ser amenazada. “A donde vayas, te vamos a seguir”, escribieron en los vidrios de su despacho en la Legislatura. Carolina Rocha -pareja del sindicalista docente Santiago Goodman- reconoció su autoría ante la Justicia para evitar el proceso penal. Aceptaron la “conciliación”, se saludaron con un beso y Rocha debió hacer veinte horas de tareas comunitarias.

En 2017 fue suspendida su afiliación al PJ -junto a su marido Gustavo Mac Karthy y otros cuatro diputados- por decisión del consejo provincial al no votar en la Legislatura en sintonía con el bloque del PJ-FpV.

Lorena Alcalá es militante peronista de Trelew y esposa de Adrián Maderna. Fue delegada en Trelew de Lotería del Chubut entre 2015-2017. Referente del armado territorial del madernismo en Trelew, reconoce que “para la mujer para quien es bastante complicado militar” y es la actual titular de la fundación “Mujeres en movimiento”. Suena permanentemente como candidata -como vice de Arcioni, como diputada provincial- en eventuales alianzas del madernismo.

Leyla Lloyd va por su tercer período como concejal (desde 2007) y es presidenta del Concejo Deliberante de Trelew. Con 25 años de militancia, es empleada de la Cooperativa con licencia. En septiembre de 2014 rompió con el mackarthysmo porque “Mac Karthy le pidió a Adrián que caminara y todos empezamos a acompañarlo. Pero se ve que Adrián creció mucho y ya no les gustó, y ahora hace varios meses que Mac Karthy dejó de llamarnos. Yo no me hice dasnevista, ni yauharista, ni nada de eso, ahora podríamos decir que soy madernista”.

Tras la frustrada renovación de la Celeste y Blanca, Leyla pidió “recambio en el PJ” luego de la derrota en las elecciones de 2017 y con la nueva alianza entre el madernismo y el mackarthysmo cree que “si para el 2019 tenemos un peronismo unido no nos van a poder ganar, yo creo Cambiemos tiene un techo y lo mostró en la elección”.

Xenia Gabella es desde 2015 viceintendenta de Puerto Madryn. De profesión docente, se inició en la gestión como subgerente de Educación en la municipalidad, cargo al que luego renunció. Fue concejal y presidenta de bloque del PJ del 2002 al 2004 en la primer gestión de Carlos Eliceche y nuevamente en 2012 en la primer gestión de Ricardo Sastre.

Claudia Bard es actual concejal por Madryn y supo ser representante de los vecinos en el Consejo de la Magistratura. En diciembre de 2015 asumió como concejal y presidenta del bloque PJ.

En 2018 renunció a la jefatura del bloque por no compartir el voto favorable al aumento de un ítem en la tarifa eléctrica. Bard afirmó que “si vamos a hacer un bloque que no responde ni las estrategias del bloque ni al partido sino a referencias políticas o particulares, la verdad que prefiero no presidirlo porque no tiene sentido”, probablemente en alusión a Carlos Eliceche con quien una de sus referencias -José Grazzini- había roto políticamente.

Noticias relacionadas